El huay brujo

árbol sagrado, la ceiba

Los Huay Brujos son seres humanos como nosotros solo que ellos, tienen podrido el corazón, practican la magia negra de la maldad, le venden su alma al Kisín (Diablo) a cambio de favores malignos. Es por eso que tienen la facilidad de transformarse en mitad humano y mitad animal adoptando la forma del huay perro, huay chivo, huay gato, huay keken (Cochino), etc. También hay brujas de magia negra que adoptan la forma animal. Huay quiere decir espanto de la media noche.

Estos mentados brujos adoptan cualquier forma animal para espantar a la gente o para hacer sus fechorías. Tiran las albarradas de las casas, matan animales. Después de hacerlo, le comen los sesos. Los brujos de magia negra son muy tramposos. A veces le dan brebajes a las mujeres para adormecerlas y así poder abusar de ellas. Para poderse transformar en Huay chivo, hacen un círculo con velas negras. Le arrancan el corazón a una cabra para luego beberse la sangre.

Hacen la ofrenda a su amo del mal, rezan el padre nuestro nueve veces al derecho y al revés. Como quien dice de principio a fin y de final al inicio. Luego dan nueve volantines al derecho y al revés. Al último volantín se transforman en espanto, para luego salir a recorrer las calles de los pueblos. Extraños y inexplicables casos se pueden escuchar en la actualidad, acerca de estos míticos brujos mayas.